"Sin control y sin un rol real, haz conciencia, para hacerlo poco menos que imposible, impráctico imaginarlo diferente. Cuida las cosas que amas, porque tu no las eliges; ellas te eligen a ti."(Lame Duck)
Después de grabar el EP "My Heroes Always Killed Cowboys", A Day in Black and White experimento una serie de cambios, y estuvo, de hecho, al borde de unirse al extenso cementerio de bandas de hardcore, y esto, debido a un punto muy importante; "My Heroes Always KilledCowboys", a pesar de ser un excelente material, carecía en gran parte de originalidad, es decir, al escucharlo nos hace pensar en bandas como City of Caterpillar, o quizas algunas otras de mediados de los 90's, sin embargo, Daniel Morse, guitarrista y vocalista, no desaprovecho la oportunidad de cambiar la alineación de la banda, renovando de esta manera el sonido de la agrupación, dándole un toque más maduro, así como una inyección de originalidad con el material que saldría un año después de "My Heroes Alway Killed Cowboys", titulado: "Notes".
En "Notes" se puede apreciar un sonido más maduro, mejor realizado e interpretado, las composiciones escalan nuevas murallas de complejidad, elevando su calidad infinitamente sobre el EP anterior, sin embargo, hay una diferencia importante, el sonido ya no es aquel típico del emo noventero, sino más bien aquel propio de un genero al que me gusta referirme como "noise rock", un sonido más elaborado y más pulido, al que, sin embargo, se le sigue notando ese hilo que nos regresa hasta los comienzos disonantes de A Day in Black and White. Escuchando "Notes", podemos notar, en primera instancia, "Tinnitus" una sombría atmósfera que te prepara para el rítmico arranque de "New Energy", en donde se puede apreciar un ritmo bastante bailable de batería, con una serie de armónicos ejecutados en la guitarra, y una voz ya no desgarrada ni pasional, sino más orientada a la melodía, complementando el ambiente auditivo, dando paso al que debe ser el puente mas hermoso que he escuchado jamás, en el que, mientras los armónicos suenan, un riff de guitarra ruge, el bajo gruñe, y la batería te susurra al oído, terminando la canción y dejándote, por efectos de la calidad de composición, extasiado... sin embargo no hay mucho tiempo de relajarse, pues inmediatamente comienza "A Literal Title", un tema que me recuerda de sobremanera a Sonic Youth (como también "Lame Duck", y casi todo el álbum me los recuerda, y parece que estos chicos se inspiraron mucho en "Daydream Nation"), y que cuenta con una base armónica realmente preciosa, este tema lo recomendaría para escucharlo mientras miras un paisaje, bebiendo algo y reflexionando, no te decepcionara. Rió abajo en la continua corriente musical que nos presenta este material, encontramos este tema llamado "Ronald's Rights", el que a mi punto de vista es el más parecido a lo que un año antes de eso era A Day in Black and White, quizás ya no incorpora las rupturas fugaces y caóticas de temas como "There are Objects and Objects", pero la esencia de las cadencias disonantes del emotive hardcore siguen fuertemente presentes en este tema en particular, otra cosa que podemos notar casi de inmediato en "Notes", es el tema de las liricas, han dejado de ser de carga introspectiva, sin embargo conservan el toque mágico de la mente poética que las creo.
"Notes" nos presenta la evolución de una agrupación que se vio al borde del abismo, y que logro redefinir su sonido y hacer madurar su música, innovando una vez mas y rompiendo todos los esquemas que ellos mismos habían creado, indiscutiblemente, "Notes" es un álbum absolutamente recomendable, por su originalidad, su calidad de ejecución, y la característica innovación y renovación musical que causo. Toda una revolución.
Tracklist:
1..... Tinnitus
2..... New Energy
3..... A Literal Title
4..... Lame Duck
5..... Less is More
6..... Long-Distance Song Effect
7..... Nothing With Nothing
8..... A Good Turn
9..... Ronald's Right
10... All Plots
11... Sink Brand Cut Waist
Myspace
Last.Fm
Descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario