Van Johnson fue una banda proveniente de Ottawa, Canada, activa desde 2002 hasta 2005, que tomo su nombre de Charles Van Johnson, un popular actor estadounidense durante las décadas de los 40's y 50's.
Van Johnson ocupa su tiempo en hacer un screamo de alta calidad, su música es excelente, no carece de originalidad, pues el estilo que aplican es realmente único, y aún así me parece que tiene cierto aire a The Spirit of Versailles, una voz a la "Donald Duck", pero con música mas orientada a un screamo con definitivos toques de post-rock, un aspecto bastante interesante de la agrupación, es su habilidad para jugar con las pausas y los sonidos, hacer ruido solo cuando es necesario, y callarlo también solo cuando la situación así lo exige, al parecer, Van Johnson domina perfectamente los matices, y en temas como "Haunting This Body" hace lucir este habilidad, en este tema se degusta un balance perfecto entre "ruidoso" y "tranquilo", mientras en el fondo podemos apreciar un arpegio adornado por un bello efecto de delay, que le brinda profundidad y consistencia como fondo auditivo, un fondo uniforme y bello, violentamente interrumpido por un silencio; la calma antes de la tempestad, el caos, la disonancia, y esa voz avial rugiendo sobre el conjunto atmosférico sonoro que para ese momento suena. Sin embargo, Van Johnson sorprende con el tema siguiente, "Spagator", iniciando con una enérgica irrupción de una armonía más típica del hardcore punk, para después, haciendo hincapié en su maestría en el arte de los matices, un puente rítmico generado por las percusiones, en el que repentinamente se incluye un riff de guitarra con palm muting y armónicos (al estilo Saetia), pasando a una armonía mas disonante, el climax del tema, volviendo después a los arpegios con delay, un recurso recurrente durante el álbum, que sin duda le otorga un gran soporte melódico/armónico a los temas en los que se incluye; es tan decisivo el recurso del delay, que los temas que no lo incluyen, como "Flatlands And Graveyards", o "Ashes", (en su primera mitad) tienen un sonido más parecido al concebido por bandas de screamo más caóticas, como del tipo Shikari, sonido en el que Van Johnson no se desempeña nada mal. Justo a la mitad de "Ashes", después de la parte caótica, el tema renace como el ave fénix de sus propias cenizas, tomando una forma más bella y más pura, mas estilizada, de corte más emotivo, más expresivo, sin duda, "Ashes", es, en mi opinión, el tema central del álbum, a pesar de ser uno de los más cortos, logra incorporar de una manera bella y adecuada muchos de los aspectos característicos de la banda. En "Strum and Drang", Van Johnson nos muestra una ultima variación de personalidad, en este caso, toma un poco la influencia de bandas del estilo de Love Lost But Not Forgotten, y aplicándole una fuerte dosis de sus estilo propio, crea un tema bastante interesante, iniciando con rasgueos fuertemente modificados con delay, siguiendo con una armonía disonante, en la que hace aparición el recurso vocal, una voz que me hace entender sobrenombres del screamo como "kitten-violence", eso, sonando sobre un puente creado por la bateria y el feddback ocasionado por la guitarra, un elemento que definitivamente Van Johnson debió usar mucho más durante todo el álbum.
Van Johnson es un buen ejemplo de la escena canadiense, siempre innovadora y de gran calidad, una escena que siempre ha brindado bandas legendarias al DIY punk.
Van Johnson ocupa su tiempo en hacer un screamo de alta calidad, su música es excelente, no carece de originalidad, pues el estilo que aplican es realmente único, y aún así me parece que tiene cierto aire a The Spirit of Versailles, una voz a la "Donald Duck", pero con música mas orientada a un screamo con definitivos toques de post-rock, un aspecto bastante interesante de la agrupación, es su habilidad para jugar con las pausas y los sonidos, hacer ruido solo cuando es necesario, y callarlo también solo cuando la situación así lo exige, al parecer, Van Johnson domina perfectamente los matices, y en temas como "Haunting This Body" hace lucir este habilidad, en este tema se degusta un balance perfecto entre "ruidoso" y "tranquilo", mientras en el fondo podemos apreciar un arpegio adornado por un bello efecto de delay, que le brinda profundidad y consistencia como fondo auditivo, un fondo uniforme y bello, violentamente interrumpido por un silencio; la calma antes de la tempestad, el caos, la disonancia, y esa voz avial rugiendo sobre el conjunto atmosférico sonoro que para ese momento suena. Sin embargo, Van Johnson sorprende con el tema siguiente, "Spagator", iniciando con una enérgica irrupción de una armonía más típica del hardcore punk, para después, haciendo hincapié en su maestría en el arte de los matices, un puente rítmico generado por las percusiones, en el que repentinamente se incluye un riff de guitarra con palm muting y armónicos (al estilo Saetia), pasando a una armonía mas disonante, el climax del tema, volviendo después a los arpegios con delay, un recurso recurrente durante el álbum, que sin duda le otorga un gran soporte melódico/armónico a los temas en los que se incluye; es tan decisivo el recurso del delay, que los temas que no lo incluyen, como "Flatlands And Graveyards", o "Ashes", (en su primera mitad) tienen un sonido más parecido al concebido por bandas de screamo más caóticas, como del tipo Shikari, sonido en el que Van Johnson no se desempeña nada mal. Justo a la mitad de "Ashes", después de la parte caótica, el tema renace como el ave fénix de sus propias cenizas, tomando una forma más bella y más pura, mas estilizada, de corte más emotivo, más expresivo, sin duda, "Ashes", es, en mi opinión, el tema central del álbum, a pesar de ser uno de los más cortos, logra incorporar de una manera bella y adecuada muchos de los aspectos característicos de la banda. En "Strum and Drang", Van Johnson nos muestra una ultima variación de personalidad, en este caso, toma un poco la influencia de bandas del estilo de Love Lost But Not Forgotten, y aplicándole una fuerte dosis de sus estilo propio, crea un tema bastante interesante, iniciando con rasgueos fuertemente modificados con delay, siguiendo con una armonía disonante, en la que hace aparición el recurso vocal, una voz que me hace entender sobrenombres del screamo como "kitten-violence", eso, sonando sobre un puente creado por la bateria y el feddback ocasionado por la guitarra, un elemento que definitivamente Van Johnson debió usar mucho más durante todo el álbum.
Van Johnson es un buen ejemplo de la escena canadiense, siempre innovadora y de gran calidad, una escena que siempre ha brindado bandas legendarias al DIY punk.
Tracklist:
1..... Speechless For Once
2..... Haunting This Body
3..... Spagator
4..... Ashes
5..... Strum And Drang
6..... Flatlands And Graveyards
7..... Beggars And Bones
Myspace
Last.Fm
Descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario