martes, 6 de abril de 2010

Lion of The North - The Compass Calls (EP)

"Siempre pensando en días en los que solo vivir era suficiente. Es duro para mi enfrentar el hecho de que esos momentos ya pasaron, son tiempos como estos cuando cada suspiro que tomamos es un error. Dejamos de crecer porque las pasiones nunca cambian. Vamos retrocediendo."
(I Am Orion)

Lion of The North fue una banda de Indiana, Estados Unidos, que estuvo activa desde el 2007 hasta el 2009, a pesar de que su discografía es muy reducida, y consta solo de un EP y un split cd con Mans, su sonido es de una calidad impresionante, es un tipo de off-shot de screamo con razgos de post-hardcore; sus cadencias son aquellas tan complicadas basadas en las complejas bases armónicas del post-hardcore, rematadas con riffs virtuosos ejecutados en la guitarra, logrando un estilo parecido al que anteriormente hemos visto en bandas como Hot Cross.

Incluyendo un griterío casi constante, los pilares auditivos de Lion of The North, son sin duda, la batería y la guitarra, a primera impresión, pareciese que el uso fundamental de esos riffs tan elaborados es "rellenar" el entorno musical, sin embargo, en realidad cumplen con una función mas allá de la estética sonora, como se puede apreciar en "Point Me to Providence" esos fraseos son mitad base armónica y mitad frase melódica, pues incluso en los estallidos caóticos esporádicos al final del tema, brindan un aire de coherencia dentro del ambiente disonante, por otra parte, la batería aportando un toque de sobriedad al entorno, se mantiene firme en su rol de apoyo a los demás instrumentos, únicamente levantando la voz al hacer explosión el caos contenido en las demás partes, en temas como "Ghost Stories", se puede con facilidad notar el complejo y acelerado ritmo por parte de los elementos percusivos casi al final del tema, dando el final perfecto a una introducción excelente. El bajo, a pesar de cumplir con su parte, carece de presencia dentro del conjunto de sonido de Lion of The North, el post-hardcore se caracteriza por sus complejos acordes de bajo y sus elaborados fraseos, sin embargo, en esta agrupación, es un elemento que se esconde mucho dentro de los estruendosos riffs de guitarra y las firmes rítmicas de la batería. La voz de Lion of The North es un punto totalmente aparte, el griterío es casi constante, y de excelente calidad, en "I am Orion", podemos apreciar un claro ejemplo de esto, griterío a dos voces, palabras esporádicamente pronunciadas en tono de habla, y repentinos coros cantados de forma melódica, las líricas son de tiraje introspectivo, aunque carecen de la profundidad y la abstracción característica de muchas bandas de screamo, las ideas que Lion ofThe North aborda en su música son de carácter constructivo (si no sonara a screamo me atreveria a decir que su música es de caracter Youth Crew). La lucha de los voces presente en la música de esta banda es contrastada también por la lucha entre las guitarras, ambas ejecutan riffs al igual que rasgueos y elementos armónicos; en las voces es la misma situación, en realidad es sumamente entretenido escuchar cada elemento que conforma el sonido completo de Lion of The North, pues cada sonido esta apropiadamente colocado para formar esa atmósfera tan especial que nos proporciona esta agrupación.

"Cada canción sonaba bien en nuestra juventud. Quememoslas como cintas de cassette, escuchemos las canciones que jamas cantaremos, escuchemoslas por las vistas que jamas observaremos. El hombre jamas dormirá, pues le es imposible soñar."
(Ghost Stories)

Lion of The North ceso sus operaciones musicales el año pasado, es una verdadera lastima, pues, a mi punto de vista, fueron una de las promesas contemporáneas dentro de la música disonante, y a pesar de que a su sonido le falto un poco de maduración, su material es excelso, y su sonido es lo bastante consistente y bien realizado para ser considerada una gran banda.

Tracklist:

1..... Ghost Stories
2..... Point Me to Providence
3..... I am Orion
4..... There´s Always Another Year

Myspace
Last.Fm

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario