jueves, 15 de abril de 2010

Daniel Striped Tiger - Condition

"Hay algo atrás de nosotros diciendonos: mientras te vuelves más viejo, el mundo se vuelve mas pequeño. Y mientras envejeces, la tierra se cansa. Más viejo y más viejo y mas frió. Las naciones crecen. Nuestro país vomita, se enferma y se asquea de su propio nombre. Habiendo intentado mover los océanos para poder estirarse.En esos días un hombre se dobla sobre sus rodillas, solo para saludarse a si mismo."

(Little Things We've Collected And Treasure So Much)


Desde que escuche por primera vez a Daniel Striped Tiger hace un par de años, me cautivo su capacidad de "pintar" paisajes, usando los instrumentos cual si fuesen pinceles, usando la armonía de lienzo y la melodía de linea, brindando perspectivas impresionantes con cada tema que pasa, con su intensa mezcla de sonidos, combinando el jazz-punk y el emotive hardcore de mediados de los 80's, ejecutando lineas armónico-melódicas de guitarra, que brindan la sensación de profundidad en un plano, e incorporándoles fraseos angulares descuadrados con un aire de punk, en un desfile sonoro que me recuerda a bandas como Life at these speeds, o a Sinaloa (banda con la que, por cierto, comparten un split). Sin embargo, el punto que hace diferente a Daniel Striped Tiger de otras bandas de "jazzy-screamo", es su disposición de expandir su sonido, abrir puertas y mentes, aumentando de esa forma el alcance del genero en si mismo, Daniel Striped Tiger nos muestra en su música, su predisposición a la experimentación del sonido, otorgándose la libertad de aventurarse en lo desconocido y creando así, una experiencia de escucha mucho más interesante, va más allá de la dinámica ruidoso-suave tan típica del screamo, elevándose a un nivel muy superior a nuestras propias espectativas.

Condition es el primer álbum de Daniel Striped Tiger, en el, se aprecia una integración de las clásicas pistas de punk de menos de 1 minuto, compartiendo escena con pistas más elaboradas y duración más extensa. El primer tema de álbum, "First Kite", se trata más bien de una introducción, un curioso sonido de feedback, que nos sirve de antesala para el segundo tema, "Slalom", un tema muy enérgico, que incorpora de forma magistral la unión de la base armónica claramente basada en el jazz-punk, con la voz, claramente de la linea del screamo, en un conjunto sumamente consistente, el uso de recursos como feedback entre los riffs y puentes de batería jazzera, logran un sentimiento de continuidad durante el tema, enlazando los diferentes elementos de la composición sin dejar espacios en blancos que distraigan o desconcierten al oyente. Ese punto en particular es una firma de la banda, el no dejar espacios en blanco, de hecho, entre la mayoría de los temas, hay temas-puentes, cualidad que nos brinda un sentido de orden al escuchar el álbum en su totalidad, pues en ningún momento el sonido es abrumador, mucho menos monótono, sino que fluye con suavidad, como un arroyo montaña abajo. Debo decir que DanielStriped Tiger siempre me ha cautivado, principalmente en esos temas de amplio carácter experimental, como es el caso de "Your Birthday (Cake)", un track que me recuerda plenamente la música de The Kidcrash, en el cual apreciamos al principio una melodía que inmediatamente se da a conocer como post-rock, para, justo a la mitad del tema, saltar a un jazz-punk sorprendetemente enérgico y dinámico, o "Little Things We've Collected And Treasure So Much", con su sorprendete introducción, plagada de riffs en escalas bastante extrañas y algunos cromatismos, que hacen bien su papel de toques experimentales dentro de la compleja armonía formada, hasta el caos y la disonancia que incluyen en temas como "rough cut" y "Beeves And Elthake (Born Into This)" que nos remonta a las orígenes de la banda dentro del sonido screamo.

Tracklist:
1..... First Kite
2..... Slalom
3..... Good Luck In Surgery
4..... Your Bithday (Cake)
5..... Rough Cut
6..... The Untuned Piano In The Assembly Hall
7..... Little Things We've Collected And Treasure So Much
8..... Fire Broke The Windows
9..... Soft Bells
10... Neverending Countdowns
11... Beeves And Elthake (Born Into This)

Myspace
Last.Fm

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario