miércoles, 7 de abril de 2010

Sandinista - Discography


"Libertad, tu eres mi cuerpo."

Sandinista! fue una banda rusa de hardcore punk, fundada, según palabras de los mismos integrantes, sobre la base de que el hardcore punk va más allá de música o moda, la banda en si trato de ejemplificar la idea con su forma de vida pues, todos los miembros de la banda participaron o apoyaron grupos de resistencia anti-fascista, movimientos anarquistas y de liberación animal, además de que todos los miembros son estrictos veganos o vegetarianos.
Las letras de Sandinista! abordan asuntos como la guerra, la ecología, el consumismo, la presión de la sociedad y extinción de especies nativas, musicalmente inspirados en bandas del hardcore nueva escuela de los 90's, y el hardcore político, intentando alejarse de los estándares del hardcore punk tradicional, creando así una visión y estilo propios.
La banda llego a su fin con la trágica muerte de Timur, el guitarrista que compartian con Optimus Prime, quien escribió la mayoría de la música de ambas bandas. El 13 de Noviembre de 2005, Timur y Maxim (ex-bajista de Sandinista!) fueron atacados y salvajemente apuñalados con cuchillos por un grupo de neonazis. Timur, quien para entonces tenia 20 años, murió de múltiples heridas de cuchillo y perdida de sangre. De acuerdo a la investigación policial, fue cuidadosamente planeado y orquestado por los neonazis, debido a las actividades antifascistas de Timur. 10 personas fueron encontradas culpables y sentenciadas a prisión. Después de la muerte de Timur, los otros miembros se negaron a continuar bajo el nombre de Sandinista! sin el.
Durante su periodo de actividad de alrededor de 3 años, Sandinista! aporto una cantidad de material notable, incluyendo dos álbumes, un demo y un álbum instrumental, asi como un par de ediciones en vivo.

La música de Sandinista! puede ser descrita como un desfile alegórico de sonidos, ideales y pasión perfectamente entremezclados, cada canción, cada tema, cada letra, cada nota, cada adorno, cada beat esta idoneamente situado, cada segundo de grabación transmite no solo energia pura, sino también sentimientos, pasión, ese espiritu contestatario que reside en el punk real, aquel que al escucharlo te llena de vida, ese que entra por tu oido apoderandose de todo tu ser, saliendo de las fibras musicales mas sencillas, pero mas complejas, que reside en lo más profudo de el ingenio y la creatividad de cada persona, y es despertado por composiciones musicales como las de Sandinista!, aquellas que reactivan el espiritu, que te hacen saltar de la posición en la que te encuentres, que logran que una intensa energia te recorra el cuerpo, eso, en pocas palabras, es la esencia del verdadero arte, no el arte estetico al que se nos ha acostumbrado a apreciar, sino el arte real, el que hemos aprendido a sentir.

Rehearsal (Репетиции).
Este fue el primer material elaborado por Sandinista!, en este material se puede notar de inmediato la calidad lo-fi de una grabación DIY, reforzando el espíritu e ideología de la banda, y aunque, el sonido es algo confuso, desde el primer tema se aprecia lo bueno de sus composiciones, precisamente en el track 1, se respira una atmósfera tensa, un beat lento y burdo, seguido de un elocuente riff de guitarra, desgraciadamente, una vez mas, la grabación es de pésima calidad, limitando en gran manera la forma en la que la música de este material en particular se puede apreciar, aunque definitivamente es algo digno de escuchar, primero porque fue el comienzo de una banda de la talla de Sandinista!, segundo porque las composiciones incluidas ahí son buenas, contienen energía, movimiento, matices, dinamismo auditivo, y una rítmica impresionante, Rehearsal marco las bases de lo que seria el siguiente material de la banda, el Demo.

Sandinista! Demo.
En el demo de Sandinista! esta vez, grabado con OSK Records, podemos apreciar un sonido crudo, raposo, agresivo, como el característico sonido crust-punk, evidentemente existe una linea conectiva con bandas como Econochrist, un hardcore radical, de extrema índole política e ideales anarquistas, que se ven reflejados claramente en el aspecto musical del tema, la guitarra ejecuta riffs derivados del metal, agregandoles porciones bastante generosas de Feedback, y combinandolo con un bajo retumbante, firme y consistente, que, junto con la potente batería, crean un lienzo sobre el que la voz finamente comenzaba a dar los primeros trazos de la obra maestra en la que Sandinista! se convertiría más adelante en su carrera.
En este material en particular podemos notar la inclusión de rompimientos al estilo del metalcore, en temas como "Nein, no, нет", se puede apreciar un profundo breakdown efectuado mediante un riff de guitarra, una base fija de bajo y una disminución en el tempo de la armonía en general, mientras la batería actúa como un medio de mera ambientación, hecho que me recordó un poco al D-Beat estadounidense. En otros temas, como "Технология вымысла", se puede apreciar un tipo de crust metalizado, una versión algo cruda y sonoramente abultada de hardcore, sonido que Sandinista! recibió por parte de sus influencias.

Libertad, Tu Eres mi Cuerpo.
Sandinista! llego a la perfección en cuanto a la madurez y pulcritud sonora con este material, definitivamente es la culminación de la experiencia musical de sus integrantes, en esta obra podemos apreciar riffs y fraseos de guitarra impecables, así como complejas atmósferas logradas por el bajo, y una batería firme, que progresivamente va guiando a todos los demás sonidos dentro de la tempestad musical que estos generan al irrumpir violentamente, ocasionando la más hermosa de las disonancias, más particularmente, podemos apreciar algunos temas retomados y pulidos de su demo, como lo son "Nein, no, нет", "Технология вымысла" y "Цифры", en los que se aprecia el viejo estilo crust de Sandinista!, dando paso a temas como "Из Двух Зол-Меньшее", que es una clara referencia al estilo antiguo de la banda, una mirada hacia atrás, hacia sus raíces, presenta una entrada casi totalmente metalizada, riffs saturados de distorsión con alta ganancia, y baterías típicas del heavy metal. Por otra parte, temas como "Потеря Чувствительности" son emblemas de la renovación que la banda experimento después del demo, en este se puede apreciar un sonido más orientado al hardcore punk de linea pura, eliminando casi por completo su influencia metálica, la cual se puede apreciar solo por vestigios en los riffs de la guitarra, e incorporando rompimientos más al estilo pogo-dancin', y algunos puentes que hacen resemblanza a bandas clásicas de screamo, como Orchid, en las que se aprecia un sonido oscuro ocasionado por la irrupción del bajo, apagando todo sonido alrededor y dejando que las frecuencias graves llenen el lugar. Sandinista! también retoma los riffs con tendencias de mathcore, y los aplica en temas como "Сердце Змеи", en el cuál predominan las frecuencias medias generadas por la guitarra, y sus fantásticos riffs repletos de elementos melódicos de gran complejidad. Libertad, Tu Eres mi Cuerpo constituye el climax musical de Sandinista!, y sería su último material convencional.

Instrumental!
Hemos analizado los variados tintes que Sandinista! adopto dentro de su historia, sin embargo, este material nos cuenta otra historia, una historia más pura, más pasional, llegando casi al nivel carnal entre los muchos matices auditivos de este álbum, nos muestra una alternativa hacia el hardcore punk, una a la que muchas veces nuestros propios prejuicios se cierran, por el simple de hecho de no ser lo habitual.
Sandinista! en este material, incorpora 5 temas instrumentales, cada uno mas bello que el anterior, en una muestra de como el hardcore punk no requiere letras explicitas de rabia y resistencia para seguir siendo hardcore punk.
El primer track del material, titulado "Вечный огонь" nos enseña que la música contestataria puede ser estéticamente bella, comienza con un bello arreglo en piano, que sirve como introducción a una intensa melodía típica del hardcore, con riffs bastante elaborados, marchando sobre el camino trazado por la batería y pavimentado por unos arreglos de bajo realmente impresionantes, después "Своими руками", nos toma de la mando, relevando al tema anterior, en uno de los temas más enérgicos del hardcore punk que jamás he escuchado, obligandote a levantarte y a dar 3 giros hacia atrás al ritmo del intenso despliegue auditivo que hace lucir la batería, en una explosión frénetica en la que el único hilo entre todo, es la cohesiva acción de la rítmica de guitarra sazonada con un potente efecto distorsionador, justo antes de desembocar en una atmósfera realmente bella, que esta compuesta por un puente de guitarra, sobre una base rítmica creada por el bajo, y una disminución de tempo para cerrar de manera impresionante, este inefable tema.

Tracklist:

Rehearsal (Репетиции)
1..... 1
2..... 2
3..... 3
4..... 4
5..... 5
6..... 6

Demo
1..... Nein, no, нет
2..... Скит
3..... Технология вымысла
4..... Цифры
5..... Цифры (Error Mix)

Libertad, Tu Eres Mi Cuerpo
1..... Nein,No,Нет!
2..... Цифры
3..... Из Двух Зол-Меньшее
4..... Технология Вымысла
5..... Потеря Чувствительности
6..... Геноцид Замедленного Действия
7..... Сердце Змеи
8..... Всё,Что У Нас Есть

Instrumental!
1..... Вечный огонь
2..... Своими руками
3..... Дорожка 3
4..... Дорожка 4
5..... Дорожка 5

Live @ Активый Зал (Прощальный Концерт, Version 1)
1..... Live Set

Live @ Активый Зал (Прощальный Концерт, Version 2)
1..... Nein, no, нет (live)
2..... Вечный огонь (live)
3..... Пока огонь горит (live)
4..... Nein no, нет! (live)

Myspace
Last.Fm
Descargar


No hay comentarios:

Publicar un comentario