lunes, 7 de diciembre de 2009

Entrevista a Raein

Hace varios meses teníamos en mente hacer un fanzine, pero ya que aún no se concreta nada de eso, les dejo la entrevista que le hice a Nic bajista de Raein los primeros meses de éste año. Actualmente están dando un tour estadounidense.

01. Raein inició a principios del 2000, ¿qué los hizo unirse como banda?
Iniciamos la banda porque simplemente fuímos (y somos) un grupo de amigos que querían tener algo propio juntos.

02. Creo que todos alguna vez se han preguntado por el nombre, ¿qué significa Raein?
Escogimos el nombre un día antes de nuestra primera presentación en nuestra ciudad... a todos nos gustaba el nombre Rain (lluvia) y Rein (en ese momento leíamos mucho a James Joyce y encontramos el nombre allí) y pensamos que sería genial juntar ambos nombres y crear nuestra propia palabra.
No sé si el nombre captura la escencia o representa a la banda... yo creo que es sólo un nombre.

03. Todas las bandas han experimentado cambios en su formación, ¿Quiénes son los miembros pasados y actuales?
Los que comenzaron la banda fuímos: Michele, Andrea, Alessio y yo. Marco, el otro guitarrista que comenzó con nosotros, abandonó la banda cuando decidimos continuar tocando después de habernos separado por dos años, ahora él toca en un banda llamada Die Tonight y por supuesto seguimos siendo muy buenos amigos. Cuando volvímos, Riccardo, un gran amigo nuestro (que ya había tocado con nosotros en algunas presentaciones) tomó el lugar de Marco, al mismo tiempo Beppe se unió a Raein como tercer guitarrista.

04. ¿Cómo describirían su música a alguien que jamás ha escuchado algo como eso?
Creo que hemos cambiado considerablemente nuestro sonido a lo largo de estos años, pero creo que sigue manteniéndose en la línea del screamo... si screamo significa algo (risas).

05. Qué escriben primero: ¿letra o música?
Usualmente primero escribimos la música y luego Andrea escribe la letra. Pero en este último album cada miembro escribió una canción.

06. ¿De qué tratan las letras?
No tenemos alguna temática favorita... son usualmente letras políticas escritas de manera íntima o a veces muestran la manera como nos sentimos sobre lo que pasa en el mundo que nos rodea.

07. ¿Porqué es esa tendencia de escribir letra tan depresiva?
¿Crees que son depresivas?, bueno ellas hablan del estado en el que el mundo está... ¿acaso el mundo no es deprimente?

08. Cuéntanos ¿cómo ha sido el progreso musical de la banda desde Self Titled hasta Ogni Nuovo Inizio?
Es demasiado largo para contar, Self Titled fue compuesta cuando teníamos 17 años y era la primera vez que grababamos algo, mientras que Ogni Nuovo Inizio fue compuesta casi diez años después.

09. ¿Hay alguna canción que tenga un sentido especial para ustedes?
Creo que cada uno de nosotros tiene una canción favorita, la mía es Parte 2 porque fue la última que escribimos antes de separarnos y Ogni Nuovo Inizio porque fue la primera que escribimos desde que regresamos juntos.

10. ¿Recuerdan su primer show? ¿Cómo fue?
Claro, lo recuerdo muy bien. Fue impresionante para mi, fue en el primer concierto screamopunk de nuestra ciudad y recuerdo que la gente se quedó impresionada (risas)... fue muy ruidoso.

11. ¿Cómo fue la escena europea antes y después de Raein?
La escena europea es muy unida, y se fortalece por la hermandad que hay entre las bandas. Yo creo que es fuerte con o sin Raein.

12. Europa es un punto emergente para bandas de screamo, ¿Cómo consiguieron eso?
Realmente no lo sé, lo que veo es a muchos chicos como nosotros haciendo lo que les gusta hacer y haciéndolo muy bien, con pasión y actitud. Con la unión, el tener una sola visión, el comprometerse irracionalmente con sus propios sueños.

13. ¿Cuál fue el momento mas importante en la vida de Raein?
No creo que haya habido un momento importante en la banda, todos fueron muy importantes en mi opinión... todo lo que hicimos fue porque lo quisimos hacer así y eso es lo grandioso.

14. Actualmente son considerados una de las mas importantes bandas de screamo en la faz de la tierra, ¿Cuánto les costo y cómo se sienten sobre el progreso que tuvo la banda durante todos estos años?
Yo siento lo mismo que la primera vez que empecé con Raein y creo que los otros chicos sienten exactamente lo mismo que yo y no ha cambiado nada en absoluto, sentimos que todo el esfuerzo que hicimos fue solo para mantener a la banda. Aún cuando todos nos mudamos a ciudades diferentes y las cosas se hicieron mas difíciles que antes.
No creo que exista un límite o si ésta palabra realmente tiene algún sentido... sólo somos una banda de punk.

09. Tuvieron una pausa de 2 años, ¿Porqué tomaron ésa decisión de separarse y qué influenció su retorno?
Dejamos Raein porque todos nos mudamos a diferentes ciudades y era difícil continuar y para algunos de nosotros ya no era mas una prioridad. Hasta que nos dimos cuenta que extrañábamos demasiado todo lo que dejamos y fue entonces que nos reunimos otra vez.

10. Desde su regreso, ¿Han notado algún cambio del público hacia ustedes? ¿Cómo fue su show de regreso?
Creo que somos los mismos y las personas aún son las mismas afortunadamente. La primera presentación fue estupenda, muy intensa. Tocamos en el día ANTIMTV en Bologna que está bastante cerca de donde vivimos y tenemos muchísimos amigos ahí... increíble.

11. ¿Cuáles son las bandas que han dejado una impresión en Ustedes?
Personalmente hablando, creo que Portraits of Past es la mas grande influencia que tenemos. Hasta llegamos a tocar con ellos y nos hicimos amigos con muchas bandas que dejaron algo en nosotros y en mí, solo por mencionar algunas de ellas diría: Funeral Diner, Louise Cyphre, Daïtro... y muchas otras por mencionar.

13. ¿Han escuchado alguna vez screamo latinoamericano?
Conozco algunas de Hardcore y Punk de sudamérica pero no bandas de screamo, me parece que no hay muchas. Escuché a Arse Moreira de México y son muy buenos.
Sería genial hacer algún split con alguna de muchas de ellas pero estamos demasiado lentos componiendo canciones que se nos hace casi imposible decir que pasará después.

14. ¿Cuál es su mas y menos favorito lugar para tocar?
Nos divertimos muchos en Alemania y Japón, ¿la menos favorita? pues Italia no es buena a veces.

15. Lugares donde han tocado
Hemos hecho tour a través de Europa, Reino Unido y Japón.

16. ¿Planes para el 2009?
Esperamos tocar tanto como nos sea posible, encontrar tiempo para hacer tours y talvez grabar algunas canciones nuevas.

17. ¿Tienen planes de venir a latinoamérica?
Sería genial, jamás he estado ahí antes y está en mi lista de lugares principales por supuesto.

19. ¿Tienen algo mas que decir?
Solo quiero agradecerles por su tiempo y su interés en nosotros. Punk.

Raein:
Andrea - voces
Nicola - bajo
Giuseppe (Beppe) - guitarra
Riccardo - guitarra
Alessio - guitarra
Michele - batería

Fundadores:
Marco - guitarra

1 comentario:

  1. Excelente trabajo dummie, hay que poner en marcha el XZINEX de una vez, no? ya nos hemos demorado suficiente....

    ResponderEliminar