viernes, 20 de noviembre de 2009

Entrevista a Dominic

Entrevista realizada por borderline fuckup a Øyvind, baterista de Dominic, sobre su segundo disco llamado Nord. Los noruegos parecen recibir por fín la atención que merecen.
Para leer la entrevista original (inglés) click aquí.

¿Cómo describirían su nuevo álbum? ¿Estás de acuerdo que es mucho más serio y maduro que sus antiguos lanzamientos?
Øyvind: Yo diría que Nord es más oscuro que nuestros lanzamientos anteriores. Las canciones son quizá un poco más pesadas en éste álbum, pero al mismo tiempo siento que seguimos manteniendo una cierta melancolía melódica en todo ello. Las grabaciones son un progreso natural debido a los años que hemos estado funcionando como banda, y sentimos que las canciones representan muy bien el nivel musical donde estamos actualmente. Talvez suene más serio y más maduro de alguna forma. Pero, una vez más, somos un poco más mayores ahora... je je.

El nombre del disco: Nord (Norte). ¿Se inspiraron de alguna forma en su lugar de origen?
Noruega es un país bastante al norte de hecho, y nosotros cuatro crecimos bastante más al norte de ése lejano país. El sonido del álbum te transporta de muchas formas a la naturaleza salvaje de por ahí. Enormes montañas, clima extremo y mucha oscuridad la mitad del año.

Había una antigua portada para Nord que mostraba un paisaje cubierto de nieve y ahora hay uno con un paisaje más amistoso. ¿Cuál es la razón para ése cambio?
La portada del LP es una lámina doblada, y originalmente planeamos que la actual cubierta termine dentro de la portada. Así que ésa es la razón por la que había otra cubierta en las fotos en internet. El tipo que hizo el arte (nuestro amigo Kristoffer) cambió de opinión sobre la portada durante el proceso de hacerlo. Estamos realmente felices con el resultado del arte por cierto.

Hablemos sobre Noruega. Todo lo que sé es que naciste en Rognan, una pequeña ciudad muy famosa por sus bandas. ¿Cómo fue crecer allí?
Tres de nosotros crecimos allí. Si, es un pequeño lugar, si quieres que algo pase tendrás que hacerlo tú mismo. El pueblo tuvo un gran lugar donde muchas bandas podían ensayar y simplemente crear cualquier cosa que quisieran hacer. Pasábamos nuestra juventud paseando en skate por el centro del pueblo y después íbamos a Smia a hacer algunas canciones.

¿Porqué se mudaron a Trondheim hace unos años?
Fue por el verano del 2003 y también porque en ése tiempo todos vivíamos en lugares distintos. Fue una época natural para mudarnos, ya que todos habíamos terminado la escuela y estábamos listos para intentar algo más. Trondheim fue una elección fácil. Ocho horas de viaje en tren, y también porque en ése tiempo había una buena escena hardcore punk. La tercera ciudad más grande en Noruega y a la edad de 20-21 ya estás listo para mudarte e intentar algo nuevo.

Sé que además escribieron y grabaron su último álbum en su ciudad natal. ¿Qué hizo que vayan? ¿influyó de alguna forma en el sentimiento del disco?
En realidad grabamos el álbum en Trondheim, pero las canciones las hicimos cuando regresamos a nuestro primer espacio de ensayo: Smia. Fue un verano en el que todos regresamos a casa. Puede haber influenciado el disco de una forma. Talvez subconscientemente.

Smia - ¿es una sala de ensayo normal o es mas como una calle para jóvenes donde pueden salir y escuchar música?
Smia es una casa, cuando nosotros empezamos a salir por ahí, tan sólo conseguíamos la llave e íbamos y veníamos como quisiéramos. Habían equipos para poder ensayar, pero también había una cocina con café y un gran sofá. Un lugar al que podíamos ir a pasar el tiempo también. Normalmente no se hacían conciertos allí, pero tú mismo podías acomodar las cosas. Ordenábamos un par de cosas ahí y allá. Así que básicamente es donde Dominic comenzó.

Y ¿qué los hizo regresar a casa para escribir el nuevo álbum?
Creo que estuvimos a punto de tocar en algún lugar del norte de Noruega, así que nos tomamos un par de días para volver a casa antes del concierto.

Volvamos a Noruega. ¿Qué es lo que realmente les gusta de vivir en ésa "naturaleza salvaje"? Quiero decir, ¿La oscuridad a veces los deprime? ¿O están acostumbrados a ello? ¿Realmente es tan "fascinante", o es más como la rutina diaria?
Talvez a veces nos deprimimos por eso, pero yo, que crecí allí me acostumbré a ello. Así que para mí fue más como la rutina diaria.

Lo más extraño es que los noruegos (y también suecos) parecen ser más optimistas y abiertos. Cosa que no diría de Alemania donde la gente parece seria. No puedo entender eso. Talvez es porque los noruegos están mas familiarizados el uno con el otro.
Creo que la mayoría de noruegos pueden verse un poco cerrados al principio. Pero una vez que los conoces son gente muy cálida y amistosa. Pero de hecho que pueden ser serios también.

¿Puedes imaginar mudarte a algún lugar lejos de Noruega? ¿Posiblemente Alemania, Austria o Suiza? Y ¿cuán conectado estás a tu patria?
Creo que la mayoría del tiempo estás conectado a tu patria, porque tu familia y amigos de la niñez están ahí. Muchas cosas importantes que supongo hace que la mayoría de gente sienta una conexión. La sensación de un hogar o la pertenencia a algún lugar es importante. Puedo hablar únicamente por mí mismo en esto. Pero fácilmente podría vivr en cualquier lugar por un tiempo. Es bueno y sano conocer otros lugares del mundo, y me encanta viajar. Pero me gustaría regresar a casa de vez en cuando. Y para contestar a tu pregunta: Alemania, Autria y Suiza serían muy buenos lugares para vivir.

¿Hay alguna banda noruega de hc/punk que cante en su idioma nativo? Por lo menos, en los lugares de habla alemana no conocemos a ésas bandas.
La mayoría de bandas cantan en inglés, pero supongo que deben haber algunas (Markt Kapittel de Trondheim son uno de ellos). En Noruega es muy común escribir en inglés, y lo aprendemos en la escuela desde los ocho años.

¿Sería posible para Uds. escribir y cantar en su propio idioma? ¿O porqué prefieren inglés?
Yo no veo que eso ocurra ahora. No con Dominic. Con el inglés te expresas a una audiencia mucho más grande, y puedes llegar a más gente con tus letras. Sabes que muchas personas no hablan noruego. Pero no estaría mal hacerlo con otro proyecto.

Cambiando de tema: DIY! ¿Cuán relacionados están a toda la ética?
Siempre hemos hecho las cosas a nuestra manera, y la gente con la que hemos trabajado haciendo nuestros lanzamientos, el arte de los álbumes y lo demás siempre fue hecha por gente que consideramos nuestros amigos. Es bueno mantener las cosas cerca. Muchas bandas que escuchábamos mientras crecíamos hablaban sobre ésta ética, y lo mismo pasó con la escena donde estábamos (y estamos) en los primeros años como banda. La ciudad vecina de Rognan se llama Bodø la cual tenía (y tiene) una gran escena DIY, y desde antes estuvimos conectados con los chicos de allí.
Conocimos un montón de gente genial y dedicada cuando estábamos en tour, lo cual es una gran e increíble inspiración para nosotros. Tienes que hacer las cosas tú mismo, no hay otra forma. La ganancia es todas las personas fantásticas que has conocido en el camino.

Con respecto a ésta ética: ¿podrías imaginar unirte a un sello más grande, como algunas bandas escandinavas de hc/punk lo hicieron?
En primer lugar. Si éso sucediera tendría que ser absolutamente bajo nuestras condiciones. Pero no hay nada de qué hablar de todos modos. Estamos muy felices por como están las cosas en éste momento y con los sellos en donde estamos.

¿Qué podemos esperar de tus proyectos paralelos? Especialmente de Catena Collapse y Water Rats.
Bueno, dos de los miembros de Catena Collapse ya no viven en Trondheim. Se mudaron a Oslo hace un par de años. Han nacido algunos bebés así que la historia ya la saben.. je je. La última cosa que dijimos fue que haríamos un tour y grabaríamos cada dos años, pero lo arruinamos el año pasado. Talvez hagamos un tour en algún momento. No lo sé.
En cuanto a Water Rats, fue sólo cosa del momento, y únicamente una canción. Pero la banda no se ha formado oficialmente, así que la idea sigue, supongo.
Hay un par de proyectos paralelos también, y puede haber algunos lanzamientos por salir en algún momento. Pero tomamos las cosas con calma.

¿Cuándo será la próxima vez que pisen escenarios alemanes o austríacos? No pude encontrar nada en su myspace.
Talvez la próxima primavera (2010). Pero aún no hemos decidido nada. Probablemente comencemos a escribir algunas canciones muy pronto.

- Øyvind


No hay comentarios:

Publicar un comentario