sábado, 23 de enero de 2010

Entrevista a I Hate Myself

Entrevista con Jon de I Hate Myself

¿Cómo se les ocurrió a ti y a Jim el nombre “I Hate Myself”?
Las cuatro canciones ya habían sido grabadas solo por diversión, solo éramos Jim y yo, eventualmente, decidimos formar una banda, Jim pensó que sería divertido llamarnos I Hate Myself.

¿A quién se le ocurrió el nombre? (se honesto ahora)
Fue a Jim, de hecho me entere por un amigo porque el tenía miedo de decirme, Jim es un genio literario. El hecho de que decidiéramos llamar a la banda con el nombre más apropiado para el tipo de música es jocoso, pienso que le permití ser un poco más creativo con las liricas, si el nombre hubiese sido algo personal o artístico me hubiese sentido raro. Pero si tu nombre es I Hate Myself, “que te den, esta canción es acerca de godzilla y amantes.”

¿Qué género(s) usan ustedes chicos, para describir su música?
Absolutamente no tengo idea, creo que lo obvio es screamo, pero ese nombre siempre me lleva al camino erróneo, de hecho hay un carácter melódico en el griterío de Jim, y el no siempre grita en todas las canciones, especialmente cerca del final. Siempre que oigo la palabra screamo, inmediatamente imagino a un chico con un cabello genial, doblándose mientras canta de lado al micrófono, y eso no es para nada lo que somos nosotros. Si alguien preguntara cómo era nuestro sonido, yo diría que es lento y tranquilo con crescendos y cosas así. Como te puedes dar cuenta, soy realmente bueno en las descripciones. Nuestro amigo Jon Resh decía que sonábamos como una mezcla entre Fugazi y Codeine, si eso es verdad, seria excepcional, pero yo creo que solo estaba siendo amable.

¿Dónde y cuándo tocaron su primer show, chicos?
Fue, creo, a finales de 1996. Éramos de hecho una banda de 4 en los primeros dos shows, era Jim, yo tocando el bajo, Ryan de Palatka/True North tocando la guitarra también, y nuestro amigo Jasón en la batería.
El show fue en esta gran casa llamada “The Utility House”, Matt de Asshole Parade / Strikeforce Diablo / True North vivía ahí, e hizo muchísimos shows.

¿Cuánta gente vivía ahí?
Probablemente cerca de 20 o algo así, todos iban ahí a pasar el rato y siempre tenían buenos shows, yo vi a Karp, Sleepytime Trio, y a Van Pelt, a todos en Utility House.

¿Qué bandas te influenciaron?
En ese tiempo, escuchaba mucho a Lync, Shellac, Current, Moss Icon, e incontables bandas de indie rock. Jim sacó mucho, creo, de Low y Codeine, pero no estoy tan seguro de dónde sacó algunas de las cosas que hacía, el siempre tuvo esa habilidad de tomar pequeños pedazos de estilos de muchos lugares diferentes y hacerlos parte de esta otra forma, él es fenomenal con su habilidad para musicalmente alejarse de lo obvio. Recuerdo la primera vez que toco las partes de Kamikaze para Steve y para mi, era increíble, no tengo idea de donde salió esa canción, sigue siendo de nuestras 3 favoritas, y no se me ocurre nada que suene igual.

¿Cómo era la escena “screamo” en Gainesville durante los 90’s?
No había ninguna. Nosotros la hicimos, todas las bandas de aquella entonces sonaban diferente, era increíble. Las bandas que estaban presentes entonces eran Strikeforce Diablo, Hot Water Music, Tired From Now On, Palatka, The Lexingtons, Panthro UK United 13 y nosotros. Éramos unos maricas comparados con todos los demás, éramos un grupo unido de chicos, aún lo somos, la mayoría de esa gente sigue viviendo ahí y sigue tocando música.

¿Hay alguna oportunidad de un tour de reunión?
No. Jim dice que ya no puede gritar así, y no hay forma de que Steve pueda salir de tour, tan solo contactarlo por teléfono es difícil. Creo que sería un desastre, podríamos posiblemente tocar mejor las canciones ahora, Quizás haya algunos chicos más que cuando éramos una banda, pero al final, creo que todos estarían decepcionados, no estamos de moda, somos aburridísimos de ver, Jim volteando hacia mí, Steve se escondería tras una bocina o algo así, yo solamente agitaría mis brazos y perdería el ritmo, pero si 12 Hour Turn se juntaran de nuevo y fueran con nosotros, yo lo haría. Jim diría absolutamente no.

Nombra algunas de tus bandas favoritas de todos los tiempos.
The Birthday Party, Shellac, Jesus Lizard, Low, Spoke, Arcwelder, y Strikeforce Diablo.

¿Cuándo y dónde tocaron su último show?
El “Civic Media Center” en mayo de 1998, creo, me equivoqué feamente en Kamikaze y Jim se molestó un poco.

¿Cuánta gente vivía ahí?
Probablemente unos 15, tocamos con Barfeeders, a nadie le gustamos, no éramos populares cuando tocábamos, ni Jim ni yo hemos estado en bandas que le gusten a la gente en su tiempo, quizás estábamos siempre adelantados a nuestro tiempo, o éramos terribles. Es más probable que sea lo segundo.

¿Cómo fue salir de tour con Twelve Hour Turn?
Fue genial, Jim y Dave tenían una tendencia a meterse en problemas, mientras yo y Rich éramos los hermanos responsables, éramos los buenos y ellos eran los malos, John Magnifico es probablemente, la persona más genuinamente agradable del planeta, Matt Oliver es increíblemente divertido, todos nos la pasamos bien, éramos ocho en una camioneta con el equipo, así que íbamos un poco apretados. 12 Hour Turn era una de nuestras bandas favoritas, así que nos divertimos mucho.

¿Te imaginaste alguna vez que este tipo de música seria tan popular?
No, me desconcierta completamente, es una pena, creo que a cierta magnitud, ha habido una pérdida de sinceridad, se ha vuelto severamente común.

¿Qué significa el término “emo” para ti?
Solía significar Rites of Spring, Embrace, Current, Indian Summer; Bandas que tocaban música con un poco menos de agresión y un poco mas de emoción, ahora la palabra me cabrea muchísimo, ha pasado a significar el resurgimiento de las bandas de glam de los 80’s, ha perdido el ideal punk que originalmente contenía, estas bandas no son punk ni DIY, todo es acerca de la imagen, dinero, y contenido flojo.

¿Qué piensas de la “moda emo” de estos días?
Oh, la odio, a todos les gusta jugar a vestirse, pero se les pasó la mano, entiendo eso de querer verse diferente, pero parece que careciera de sustancia de la nueva moda, y parece muy costosa, también debe tomar mucho tiempo pulir todos los estoperoles y grandes hebillas brillosas. Quizás solo estoy celoso porque no me puedo peinar mi mechón rosa de pelo, ni usar perforaciones en el labio y pantalones de mujer.

Dinos un poco acerca de tu proyecto Die Hoffnung, y como surgió.
Apenas me había graduado de la escuela y se suponía que me mudaría, eso no paso, Kim se había tomado un descanso de tocar fuera de su recamara. Un día solo dijo “hey, tengo algunas canciones si te interesa tocarlas alguna vez.”
Tienes que entender, Jim y yo somos extremadamente cercanos, probablemente siempre tocaremos música juntos de alguna forma, solo cambiamos el nombre de las bandas de vez en cuando, realmente disfrutamos Die Hoffnung, las canciones son más difíciles de tocar, solo somos nosotros dos, así que Jim se siente un poco más expuesto, pero eso me gusta. Tengo que mover mi batería al frente para que mi ego se mantenga.

¿Alguna fecha de tour programada?
No, estaría muy sorprendido si tocáramos fuera de aquí alguna vez en el futuro, nuestros empleos nos restringen viajes largos, y soy muy malo organizando shows, y nadie sabe o le importa saber quiénes somos, así que eso no ayuda, solo tocamos por aquí cada cuatro meses o algo así.

¿En tu opinión, quien es más guapo? ¿Tu? ¿O aquel otro chico, Jim?
Oh, Jim, por mucho, el está en forma, yo soy un patán nerd, el se ejercita, yo pienso en el ejercicio a veces, el tiene los buenos genes alemanes, y yo tengo los suaves genes ingleses.

Bueno, eso será todo, Gracias por su tiempo señor.

No hay problema, perdona si mi prosa salió tan poco pulida, carezco de la facilidad literaria de Jim.

Jon

3 comentarios:

  1. Quizá sólo está celoso de no poder peinar su mechón rosa de pelo jajaja.
    Creo que subestima el alcance que logró la banda. ¿Quién no ha oído I Hate Myself y piensa que es una de las mejores bandas que han existido del género?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, I Hate Myself es absolutamente impresionante.

    ResponderEliminar